top of page

El TANGRAM como recurso didáctico

El Tangram es un extraordinario y enigmático juego que tiene una gran popularidad por su carácter lúdico y su interés educativo. De hecho, actualmente existen multitud de juguetes y juegos infantiles que tienen su base en el Tangram.

Se trata de un puzzle formado por 7 piezas geométricas (5 triángulos rectángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un romboide) obtenidas por división de un cuadrilátero con las cuales se puede componer diferentes figuras que representan figuras geométricas, letras, números, objetos, personas, animales, etc.

Tangram

Trabajo realizado por los alumnos de 2º A en colaboración con la profe Luisa Muñoz

Las reglas de este juego son muy sencillas, hay que usar siempre las 7 fichas (llamadas también "tans"), sin superponerlas, para formar y crear las diferentes figuras que nos propongan.

El Tangram surgió en China y se le llamó “Chi Chiao Pan”. También es conocido como Juego de los siete elementos o Tabla de la sabiduría. En Europa se conoce como rompecabezas chino.

 

El origen del nombre de este popular juego tiene varias teorías:

  • La palabra es un invento occidental que proviene de combinar tang, que  en cantonés significa “chino” con gram, cuyo significado es “escrito” o “gráfico”.

  • En chino tan significa prostituta. Según esta teoría, los marineros norteamericanos conocieron el juego a través de las prostitutas chinas, por lo que tangram significarían “juego de las prostitutas”

  • Proviene de la época en la que en China reinaba la dinastía Tang, de donde derivaría el nombre del juego.

 

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo. Las primeras publicaciones chinas son del siglo XVIII, y ya era un juego muy conocido, aunque inicialmente solo fuera considerado como un juego para mujeres y niños.

Los primeros libros de tangram llegaron a Europa en el XIX, a lo largo de ese siglo se publicaron nuevos libros de tangram en EE.UU, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

La mayor parte de  las publicaciones copiaron figuras chinas. Al principio el juego se encontraba en forma de libro, en torno a 1870 empezó a concedérsela más atención concedía y se construyó como objeto: piezas de marfil, tarjetas con siluetas y envoltorio en forma de caja.

Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras, llegaron a más de 900, en 1973 Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron 750 figuras más, habiendo un total de unas 1600. En la edición de 1973 se vendieron más de un millón de ejemplares.

Hoy en día se usa como entretenimiento, en psicología, en pedagogía., en enseñanza de matemáticas para introducir la geometría plana y promover el desarrollo intelectual de los niños.

El tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas la orientación espacial, la estructuración espacial, la coordinación visomotora, la atención y concentración, el razonamiento lógico espacial, la memoria visual, la percepción de figura y fondo, la creatividad, la superación personal y de afrontar nuevos retos,  la capacidad de reflexionar, razonar y pensar de diferentes formas para llegar a una solución,

Con el Tangram se pueden realizar las siguientes actividades matemáticas: reconoer formas geométricas, componer figuras geométricas, comprender el concepto de longitud, calcular el perímetro y el área de figuras geométricas, trabajar las fracciones, trabajar la semejanza y el teorema de Pitágoras, realizar mediciones de ángulos, realizar giros y traslaciones,etc.

Tipos de Tangram

Este juego ha sido tan popular que ahora encontramos diversas variantes. 

Figuras Tangram huevo

Figuras Tangram corazón

Figuras Tangram círculo

Paradojas en el Tangram

Una curiosidad que encontramos en el tangram es la existencia de varios pares de figuras muy parecidas, construidas utilizando todas las piezas del tangram y en las que aparentemente la única diferencia entre ellas consiste en que a una le falta una pieza. Se denomina paradoja del tangram.

Paradoja de los dos monjes: dos figuras similares, pero una con un pie menos. El pie de uno de ellos se compensa con un cuerpo ligeramente mayor en el otro.

Ejemplos de paradojas:

Paradoja de la taza mágica: Cada una de las tazas está compuesta usando las mismas siete formas geométricas, pero la primera está completa y las otras tienen huecos de distintos tamaños.

Paradoja del cuadrado: La figura de la derecha, a la que aparentemente le falta alguna pieza, realmente es un poco más grande y tiene las piezas que la componen dispuestas en otra posición.

Construcción del Tangram clásico

Construiremos el tangram utilizando un cuadrado de cartulina o cartón fuerte de 120 milímetros de lado de la siguiente manera:

  • Dibujaremos las diagonales del cuadrado.

  • Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.

  • Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.

  • Borramos las líneas innecesarias.

  • Y por fin cortamos las piezas.

Ejemplos de construcciones Tangram

Algunos ejemplos de construcciones con sus soluciones podéis encontrar haciendo click aquí

Aplicación interactiva

Juego del Tangram Online:

A continuación, haciendo clic en los enlaces siguientes puedes acceder a diferentes juegos Tangram Online:

bottom of page