top of page

Trabajo realizado por Lorena Menéndez Mikaite 1ºE.S.O. D

Exploradores y aventureros en África

Introducción

    En el siglo XIX todavía quedaba mundo por descubrir y mapas por hacer. Sin embargo, en la segunda mitad de dicha centuria, exploradores europeos, impulsados por las Sociedades Geográficas, van a participar en numerosas expediciones que van a descubir territorios hasta entonces desconocidos.

    En el caso del continente africano, los europeos, a mediados del XIX, recorrieron el interior de África, hasta el momento desconocida, allanando así el camino de la conquista y la colonización del continente.

    En este trabajo vamos a centrarnos en algunos de ellos, como David Linvingstone, Mungo Park, John Hanning Speeke…Gracias a ellos conocemos de cerca este continente de grandes contrastes.

David Livingstone

  En 1852-54 atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar El Cabo con Luanda, capital de la colonia portuguesa de Angola; desde allí, rechazando las invitaciones para que regresara a Inglaterra y, a pesar de sus problemas de salud, inició una nueva travesía del Atlántico al Índico, uniendo Angola con Mozambique a través del río Zambeze (1854-56). Durante su posterior estancia en Inglaterra fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular. Sus escritos y conferencias despertaron el interés por el misterioso continente africano en todo el mundo, incitando a la posterior carrera colonial por el reparto de su dominio entre las potencias europeas; no obstante, las intenciones del propio Livingstone fueron siempre pacíficas,

Trabajo realizado por María Alonso 1ºE.S.O. D

   Fue médico y misionero británico que inició la exploración del interior de África. (Fue ordenado sacerdote protestante en 1840).También exploró Blantyre, Escocia, 1813 - Chitambo, Zambia, 1873. A petición propia, fue destinado al sur de África en 1841.Desde allí se adentró hacia el norte en la actual Botswana, predicando la religión cristiana y explorando territorios desconocidos en medio de graves peligros.

impulsando el conocimiento científico delcontinente, el 

establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud.

Mungo Park

Trabajo realizado por Rubén Martínez del Barrio 1ºE.S.O. D

Explorador británico nació en Foulshiels,Selkirk (Escocia) el 20 de septiembre de 1771 y murió en África en 1806.

De origen escocés Mungo Park realizó varias exploraciones por territorio africano.

En el año 1795 se traslada a África con la intención de explorar el río Níger. Al llegar a Gambia remontó 322 kilómetros por el río Gambia hasta arribar al puesto comercial de Pianía, más tarde se adentró en los desconocidos territorios del este. Fue hecho preso por una tribu pero consiguió escapar y en 1796 llegó al rio Níger, en la ciudad de Ségou. Viajó corriente abajo 129 kilómetros para llegar a Silla.

Ya en Inglaterra, en el año 1797, editó un relato de su viaje al que tituló “Viajes al interior de  África” (1799).

En 1805, regresa a África para explorar el río Níger, recorriéndolo en canoa desde Ségou hasta la desembocadura del mismo. En la expedición sufrió un ataque en el que el explorador murió ahogado en un lugar indeterminado a consecuencia de un ataque indígena (1806).

El río Niger

El río Níger es el principal de África Occidental. Nace en Guinea y atraviesa cuatro países más: Malí, Níger, Benín y Nigeria. Su longitud alcanza los 4.184 Km, lo que lo convierte en el tercer río más largo de África, sólo superado por el Nilo y el Congo. Su cuenca alcanza los 2.262.000 km². Es navegable hasta Bamako, lo que lo convierte en una gran vía de comunicación, transporte y comercio en algunos países. Su principal afluente es el río Benue.

 

No fue hasta 1786 cuando fue descubierto por el escocés Mungo Park y mencionado por primera vez en su libro “Viajes al interior de  África”. Durante su segunda expedición, en 1806, Mungo perdió la vida en el río. Pero no fue hasta años más tarde cuando se comprobó que el Níger desembocaba en el Golfo de Guinea.

El poderoso río Níger es una fuente de alimentos y agua para cinco países de África occidental. Para las más de 20 tribus africanas que dependen de él, el Níger es una fuente vital de la vida. Durante cientos de años las tribus usaban el río en varios puntos de su curso. Al comienzo del siglo XX algunos exploradores lograron seguir el curso del río por el noreste a través de los exuberantes bosques tropicales de Guinea hasta la tierra de Tombuctú.

 

En 1878, cuatro empresas británicas operaban en el río. El tráfico fluvial ha contribuido al desarrollo de una industria maderera, así como aceite de palma y las plantaciones de caucho en Nigeria.

John Hanning Speke

Trabajo realizado por Covadonga García Costales 1ºE.S.O. C

John  Hanning  Speke es un explorador que nació en Bideford, (Estados Unidos) el 3 de Mayo de 1827 y murió,  cerca de Corsham el 16 de Septiembre de 1864. Con 17 años entró en el ejército, sirvió a la india y tomó parte de la campaña cotra los sijs, haciendo ya exploraciones al Himalaya y al Tíbet. En 1854 formó parte de la expedición a la Somalandia conducida por Richard Francis Burton  y resultó gravemente herido.

En 1856 Burton y Speke emprendieron un viaje al corazón de África, cuyo objetivo era encontrar las fuentes de río Nilo. Llegaron a Kaze a finales de 1857, pero se pararon un tiempo al lado de las orillas de lago al que Burton denominó como Tanganica. Speke decidió seguir las exploraciones por su cuenta y en Julio de 1859 visitó un lago al norte de África, al que los indígenas lo llamaban Nyanza y Speke le pusó el nombre de Victoria, en honor a la reina de Inglaterra. Ese lago fue considerado por Speke con toda certeza, la fuente del Nilo Blanco. ​

A su vuelta el 25 de agosto de ese año, con todos los apuntes y  planos detallados sobre el decubrimiento de las fuentes del río Nilo, se lo comunicó a su amigo Burton, pero el no se lo creía.

A su regreso a Inglaterra, Speke cogió el mando de una expedición, financiada por la Real Sociedad de Londres. Decidido a recorrer el lago, explorar los afluentes y las divisorias de las aguas de la región del lago Victoria, partió el 24 de Enero de 1861 hacia el centro de África acompañado de James Grant. En 1862 desubrieron unas cataratas en el sitio en donde el Nilo abandona el lago, las llamaron las cataratas Ripon.

Alcanzado su objetido inició el camino de regreso siguiendo el curso del río, pero el enfrentamiento de los indí genas se lo impedió. A lo largo del trayecto se encotró con Samuel Baker en Gondokoro otro explorador que estaba realizando el mismo trayecto pero a la inversa. Al llegar a khartum telegrafió a Londres el resultado de su expedición.

La Royal Geographical Society organizó un enfrentamiento cara a cara entre Speke y Burton, principal detractor de los descubrimientos de Speke; sin embargo, el 16 de Septiembre de 1864, un día antes de ese acontecimiento, Speke murió de un disparo en una cacería. Su propia arma de había disparado y nunca se supo si murió de un suicidiO o de un accidende.

El río Nilo

Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano.

Principales afluentes

Los principales afluentes son el Nilo Blanco, que nace al este de África, y el Nilo Azul, cuyo origen se localiza en Etiopía

Extensión del río

El río Nilo, el mayor de África y el segundo más grande del mundo, tiene una longitud total de 6,756 kilómetros. Nace en el lago Victoria, al noroeste de Tanzania, y desemboca en el mar Mediterráneo, atravesando entre medias las montañas, selvas y desiertos de Uganda, Sudán y Egipto. 

Henry Morton stanley

Stanley nació en Denbigh en 1841 y murió en Londres en 1904. Era un explorador británico,  y en 1859 llego a América.

Estallada la guerra civil, participó en ella, y combatió primeramente en las filas de los confederados, y luego, hecho prisionero por el enemigo, ingresó en las de la Unión.

Terminado el conflicto bélico, se inclinó al periodismo y fue enviado especial del New York Herald. .Aficionado a los viajes y atraído por las aventuras, dirigió en 1869 una expedición que partió hacia el África en busca del misionero escocés David Livingstone, a quien halló en 1871 en Ujiji; con él exploró el lago Tanganika. De tal empresa dio una amplia información en el libro Cómo encontré a Livingstone (1872).

Tras la muerte del escocés (1873), cuyo valioso material, contenido en los diarios y las cartas, reunió y llevó a Londres, prosiguió su obra luchando contra la esclavitud y realizando otras exploraciones..

El lago Tanganika

Gran lago Africano que se encuentra en el Gran Valle del Rift entre Burundi , Tanzania , Zambia y R.D . Congo. Es el segundo lago más grande del continente africano en superficie

Se estima que el segundo mayor lago de agua dulce en el mundo por volumen, y el segundo más profundo  después del Lago Baikal en Siberia . Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.476 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C

En 1874 volvió al África, donde permaneció hasta 1877; gracias al apoyo económico de Bennett y lord Burnham, director del Daily Telegraph, llevó a cabo las expediciones más importantes de cuantas se hayan efectuado por el Continente Negro

Enviado por el gobierno belga, regresó al África en 1879 y permaneció durante cinco años en el Congo, donde hizo construir caminos y bases y estableció líneas de navegación fluvial; fruto de su obra fue el Estado Libre del Congo. Refiere la historia de este acontecimiento el libro titulado precisamente El Congo y la fundación de su Estado Libre (1885). En el volumen En el África más tenebrosa (1890) narró Stanley, en cambio, las aventuras de sus viajes a las regiones ecuatoriales, realizados para el establecimiento en ellas de un protectorado inglés.

bottom of page