top of page

Mi canción favorita

Canción para la PAH. Nacho Vegas

Por Manuel Hevia Carballido 2ºC

La Canción

El tema que he escogido para este trabajo se llama “Canción para la PAH” debido a que está dedicada a la Plataforma Anti Desahucios.

Nacho Vegas, la cantó por primera vez junto al coro
El Altu la Lleva y la PHAD (Plataforma Anti Desahucios de Asturias), entrando en un banco para protestar por, los ya nombrados, desahucios.
La canción tiene un ritmo binario ya que tiene un compás de 6/8, es decir, en cada compás caben 6 corcheas.
El tempo de la canción es moderato, es decir, que en un minuto hay entre 108 y 120 pulsaciones. El tema está formado por una voz principal que canta la letra de la canción (Nacho Vegas), por otra voz distinta que hace los coros (El Altu la Lleva) y por un acompañamiento instrumental. Los instrumentos que lo realizan son un bajo, un ukelele y la percusión. Por todo esto la textura de la canción es melodía más acompañamiento.
El principio de la canción es piano hasta un momento en el que el coro pasa de hacer el dum dum dum a cantar junto a Nacho. En ese momento el tema pasa a ser mezzoforte o forte, dependiendo de en que nos fijemos.
Es difícil decidir cual es el estilo de Nacho Vegas, algunos lo catalogan como pop, otros como rock y otros incluso como folk, aunque yo me decantaría por pop indie.

La letra

Una pequeña curiosidad es que la letra de este tema está basada en el poema “No perdamos el tiempo” de Gloria Fuertes. En la canción se incluyen algunos versos del poema (si la selva es lujuria y la luna caricia) y otros son invención de Nacho Vegas (y gritarles a los poderosos mientras haya un desahucio más).

La relación entre la letra y la melodía nos hace identificar la canción como silábica ya que cada sílaba corresponde a una nota diferente. La única excepción son los “aaaaaaaaa” del final, ya que como en estos hay más de 3 notas por sílaba, son melismáticos.
Gracias a la letra también podemos clasificar la canción como un tema protesta.

dum dum dum dumdumdum dum dum dum dum dum dumdumdum dum dum

si el mar es infinito, si el mar no tiene redes
si el alba es toda roja y el ocaso es todo verde
si la selva es lujuria y la luna es caricia
si la rosa cuando se abra nos perfumará la vida
si el amor me da un beso y yo me pongo a temblar
que importancia tiene todo eso mientras haya un desahucio más
mientras haya en mi barrio una mesa a la que le faltan las patas
mientras haya un niño sin zapatos o una ópera de sarna
mientras haya un contable tosiendo, mientras haya un concierto de perros mientras haya una sola persona a la que los bancos dejen sin techo debemos cantar al corro y no cantar en soledad
y cantar a los que sólo aullan mientras haya un desahucio más aaaaaaaaa aaaaaaaaa
aaaaaaaaa aaaaaaaaa

y asediar al usurero y que así no duerma en paz
y gritarle al poderoso mientras haya un desahucio más
y gritarles a los poderosos mientras haya un desahucio más

Una curiosidad sobre la letra
El cantante

Nacho Vegas, llamado en realidad Ignacio González Vegas, nació el 9 de diciembre de 1974 en Gijón y estudió Filología Inglesa y Lingüística. Dejó los estudios y formó parte de la banda Eliminator Jr con la que grabó el disco “Chandal” en 1994. También tocó la guitarra en el grupo Manta Ray con el que publicó discos como “Escuezme!”, “Last Crumbs of love” o “Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran”.

En la década de los 90 Nacho dejó este último grupo para empezar su carrera en solitario. En 1997, Nacho realizó la banda sonora de la película “Verdá o consecuencia” para la televisión asturiana y comenzó con el proyecto Diariu, en el que unió sus partituras a los versos de Ramón Lluis Bande.

En 2001 publicó su primer disco de larga duración en solitario (Actos inexplicables) precedido por el EP compartido con Irene Tremblay “Seis canciones del norte”.
En 2002 publicó el EP “Miedo al zumbido de los mosquitos” en el que se incluían 3 temas de los 20 que estarían en el doble disco que salió a la venta un año después, “Cajas de música difíciles de parar”. En ese 2003 también realizó otro EP, “Canciones desde palacio”.

Dos años después, en 2005, este conocido cantante grabó su CD “Desaparezca aquí”, cuyo título esta basado en una frase de uno de sus escritores favoritos (Bret Easton Ellis) y el EP en vinilo “Esto no es una salida”.
En 2006 y 2007 colaboró en la realización del CD “El tiempo de las cerezas” con Enrique Bunbury y en la del mini-CD “Verano fatal” con Christina Rosenvinge en el que se incluyen tanto canciones de Nacho y Cristina como de los dos. A este mini-CD le siguió una gira durante 2007 y 2008.

En el año 2008, Nacho se centró principalmente en el proyecto Lucas 15, un grupo de música folk con un poco de rock.
En este mismo año Nacho Vegas publicó “El manifiesto desastre” un disco de larga duración grabado con el productor musical Paco Loco. A este disco le siguió una gira que empezó en enero de 2009. En 2009 salió a la venta su EP “El género bobo”.

En octubre de 2010 anunció que iba a crear el sello discográfico Marxophone y dio a conocer la fecha de estreno de “La zona sucia”, su próximo álbum (febrero de 2011). Este disco tuvo mucho éxito gracias a la campaña publicitaria, la gira internacional que lo acompañó y una de sus canciones, “La gran broma final”, que se estreno en versión acústica por youtube.

En octubre de este año creo el EP “Como hacer crac” que incluía temas de corte político y muy personales y al que también le siguió una gira internacional.
En abril de 2014, Nacho sacó a la venta su CD “Resituación”. En este hay temas en los que el cantante propone nuevas vías de movilización por parte del pueblo ante la crisis actual. En este disco cuenta con la participación de Abraham Boba y de los músicos que actualmente le acompañan a todos los conciertos: Joseba Irazoki, Manu Molina y Luis Rodríguez.

En este mes podremos palpar el nuevo EP de Nacho Vegas “Canciones populistas”. Este ya estaba en versión digital y en el se incluye la canción que he escogido para este trabajo, Canción para la PAH.

bottom of page