top of page

PASADO.-

            En Julio de 1889 Gijón inaugura un teatro que pretende dotar a la ciudad de un espacio físico donde la cultura y el ocio tengan la importancia que reclama.   Ha nacido el Teatro Dindurra, el Teatro Jovellanos.

                Del 22 al 25 de julio de 1899 empieza el espectáculo.  Comienza la ópera, el teatro, la música sinfónica, la opereta, la zarzuela, las variedades, los bailes, las mascaradas...  La ciudad ya se ha identificado masivamente con su teatro.

                Gijón apura el XIX, con más desarrollo, más hechuras de ciudad dinámica, más próspera, más cosmopolita.  El mar es, sin duda, el responsable de su falta de estancamiento, es también  el que le otorga un status referencial como ciudad eferevescente, inquieta e incluso rebelde.

                El paseo de Begoña es un Broadway a escala, es "el lugar" y tras una función hay otra que continúa en el café adyacente, el Café Dindurra, abierto en 1902.

                Colectivos culturales locales, asociaciones, grupos de teatro semiprofesionales, orquestas y bandas de músicos adquieren protagonismo, voz artística indiscutible sobre las tablas del Dindurra.  Así, un 6 de mayo de 1908, la Sociedad Filarmónica Gijonesa hace en él su debut.

                Ya es 1912, Europa esta gestando la gran guerra y el cine, su hipnosis colectiva.  El Dindurra se adapta.

                Año 20 del s.XX , Europa no solo se esta curando de su Primera Guerra Mundial sino que está engendrando la Segunda.  La cultura se va definitivamente de los colegios.

                Llega 1936 y se llama Guerra Civil Española.  El Teatro Dindurra es incautado por el denominado control de Espectáculos Públicos.

                Un jueves 14 de octubre de 1937, el Teatro Dindurra queda en escombros tras un bombardeo aéreo.

                La paz impuesta y la vida marchando en gris y a duras penas comienza el 1 de abril de 1939.   Faltan cuatro meses para que se desate la Segunda Guerra Mundial.  El 7 de agosto de 1942 el Teatro Dindurra está reconstruido y ya es, para siempre, el Teatro Jovellanos.

                Las siguientes décadas subirán al escenario del Jovellanos ópera, teatro, cine y espectáculos de todo tipo.

                Durante los años 60 y 70 la televisión es un competidor del teatro,  con su más de medio millón de aparatos funcionando en los hogares españoles.  Y un martes, 29 de diciembre de 1987 el Teatro Jovellanos de Gijón cierra sus puertas hasta que reabre en 1995.

​

​

​

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

PRESENTE.- 

                El Teatro Jovellanos en la actualidad se constituye como Sociedad Anónima con titularidad municipal, siendo su objeto la programación, gestión y realización de actividades culturales, más concretamente, las artes escénicas, musicales y audiovisuales.

                Este edificio acoge el Festival de Cine cada año, muestra del mejor cine independiente a nivel internacional.

Datos de interés:

Aforo:                     1123 localidades

Patio de butacas:      476 localidades

Delantera entresuelo:  30 localidades

Entresuelo:                370 localidades

General:                    242 localidades

Silla de ruedas:             5 localidades

 

                Ofrece programación durante todo el año, destacando por ser una propuesta cultural abierta, ecléctica e intemporal donde las voces artísticas importan por encima de tendencias, modas o taquillas.

                Próximamente entre sus actividades se encuentran:  el musical Cabaret,  la Orquesta Filarmónica de España (Luces de Ciudad), Jarabe de Palo (Gira 50 palos), CIA Eva Yerbabuena (Apariencias, danza).

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Realizado por:      Aitana Laruelo, Olaya Fernández, Diego Charro, Miguel Bango.

El teatro Jovellanos

bottom of page