top of page

Viajando por España

Este proyecto pretende que los alumnos se acerquen a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, donde la figura del profesor y alumno deja de seguir sus roles habituales. La imagen del profesor que imparte lección y los alumnos escuchan y repiten las enseñanzas, cambia en este tipo de enseñanza.  El alumno se convierte en protagonista  de su trabajo y busca las estrategias más adecuadas para lograr unos objetivos  a  partir de la guía de su profesor.

El proceso de aprendizaje es dinámico y los métodos de trabajo pueden variar a lo largo del proyecto, bien porque se crean nuevas necesidades, bien por falta de medios técnicos, bien por situaciones imprevisibles, como la ausencia de un alumno durante un tiempo, etc.

Desde el departamento de lengua nos adscribimos a este grupo de trabajo porque supone una oportunidad de lograr un enfoque interdisciplinar. Esto significa que teniendo  como base el desarrollo de las competencias lingüísticas , tanto orales como escritas  , las cuales son  fundamentales , el proyecto  potencia el desarrollo de otras   competencias como son las digitales , aprender a aprender , sociales y cívicas , sentido de la iniciativa  , del  espíritu emprendedor y conciencia  de expresiones culturales .

Las fases del proyecto se estructuran en tres etapas:

  1. Planificación

  2. Realización

  3. Montaje y edición.

1. En la primera fase la profesora orienta a los alumnos en los ejes básicos del proyecto: un concurso editado en vídeo sobre la temática de España y Europa. Finalmente solo pudo llevarse a cabo la edición española ya que la europea fue interrumpida por  la imposibilidad de asistir a las clases tras el estado de alarma.  En esta fase los alumnos se convierten en organizadores, diseñando el concurso, apartados, regiones, contenidos del vídeo y repartiendo las tareas en función de sus intereses y capacidades, lo cual resulta educativo y  enriquecedor para ellos. Pueden surgir conflictos, pero la forma de afrontarlos y solucionarlos es una gran lección de aprendizaje.

2. En la segunda fase cada alumno tiene su papel: presentadores, actores, cámaras, editores, ayudantes, etc. Los alumnos constatan que todos los integrantes son importantes y el fallo de uno de ellos, puede estropear todo el proyecto. Las habilidades digitales están presentes a la hora de afrontar un producto audiovisual, pero por supuesto la redacción inicial de los contenidos y la locución oral son importantes. El visionado de su propio trabajo hace que ellos mismos sean capaces de calificarse y valorarse. La autoevaluación es mucho más ventajosa para su desarrollo que la valoración exclusiva del profesor.

3. Por último en la fase de edición el alumnado trata de componer todas las piezas trabajadas para dar un sentido al proyecto. Es importante la opinión del grupo y llegar a consensos  para lograr un resultado final. Las habilidades técnicas se unen a las sociales para llegar a acuerdos. La responsabilidad ya no es un hecho individual, sino que la falta de dicha responsabilidad puede hacer que todo un proyecto sea un fracaso.

El resultado pretendido es un vídeo que pueda servir como actividad lúdica pero también pedagógica para otros cursos. Los alumnos en clase, de forma activa elegirán las respuestas correctas para  seguir participando. Solo llegarán al final los alumnos que hayan acertado todas las preguntas.

En este proyecto han intervenido los  alumnos de 3ºD:

DINA ABID FRIJ               HUGO ALONSO LOMBARDÍA                JULIA BRAVO DUQUE           NAIA FERNÁNDEZ DÍAZ

AINOHA GARCÍA_MONTEAVARO MARTÍNEZ               JANIRE  GARCÍA_MONTEAVARO MARTÍNEZ

YUREMIS LÓPEZ FERNÁNDEZ                 HUGO LÓPEZ MONTES                     JAVIER MURIAS LÓPEZ

JIMENA NOVAL MENÉNDEZ                                             NAYARA RUBIO ESCALONI

Muchas gracias a todos.

Elena Quevedo. Profesora de Lengua y Literatura .

bottom of page